Jamás Cáritas en España recaudó y gastó tanto dinero como en 2022. Fue una inversión récord de 457,2 millones de euros, 54 millones más (un 13% más) que en 2021.
Fue posible porque las administraciones públicas entregaron casi 30 millones de euros más a Cáritas, y los donantes privados unos 25 millones más, según se lee en la Memoria 2022 presentada este miércoles en Madrid (descargar aquí en PDF).
Cáritas está muy bien vista por las administraciones, que le entregan casi el doble que hace apenas siete años (88 millones en 2016, 153 en 2022).
Tabla de evolución de los ingresos de Cáritas en España de 2016 a 2022 (en miles de euros; en 6 años pasó de 358 millones a 457 millones de euros).
De hecho, un tercio de los ingresos de Cáritas ya viene de entidades públicas. De sus ingresos totales en 2022:
– un 8% lo aportaron ayuntamientos o diputaciones;
– un 19% lo aportaron comunidades autónomas;
– un 2% la administración central;
– un 3% la Unión Europea;
– un 12% empresas e instituciones;
– un 29% son aportaciones de donantes particulares.
Menos voluntarios, más asalariados
Una de las grandes fortalezas de Cáritas es contar con 72.447 voluntarios, que son muchos y se apoyan en su red diocesana y parroquial. Pero hay que tener en cuenta que hace diez años, en 2013, la federación contaba con 78.000 voluntarios; se está dando, pues, un descenso importante.
En cambio, Cáritas cuenta además con 5.531 trabajadores contratados, bastantes más que hace diez años (en 2013 eran 4.171).
Crisis en el coste de la vida
Cuando el país y el mundo salía de las desescaladas del coronavirus, en febrero de 2022 empezó la Guerra de Ucrania, que terminó de alimentar una crisis económica con una subida general de precios y del coste de la vida.
Cáritas se encontró volcada en pagar facturas de la luz, carritos de la compra y alquileres por toda España, además de apoyar proyectos internacionales y gestionar la llegada de refugiados ucranianos (y a muchos más en Ucrania misma).
En total, Cáritas apoyó a 2,8 millones de personas en 2022 (2,6 en 2021), de ellos:
– 1,56 millones de personas ayudadas en España;
– 1,27 millones ayudadas en otros países.
Voluntarias de Cáritas en el Centro de Escucha de Guadalajara (foto de Rocío Peláez para Cáritas).
Facturas de vivienda, gas, luz: pozo sin fondo en España
Los datos de la Memoria muestran que la subida del coste de la vida ha golpeado con fuerza a las familias españolas. Acudieron al programa de Acogida y Asistencia casi 1,2 millones de personas (casi un 17% más que en 2019, antes de la pandemia). Allí, recibieron ayudas:
– para comprar alimentos, 385.000 personas;
– para pagar el alquiler, 120.000 personas;
– para pagar recibos (luz, gas, etc…), 100.000 personas.
Así, Cáritas en España dedicó:
– pagar alquileres, 46 millones de euros;
– a recibos (luz, gas, agua), 8 millones de euros;
– a ayuda para alimentos, 46 millones.
Lucha contra el paro: proyectos caros pero eficaces
Cáritas ha dedicado 117,5 millones de euros a itinerarios de inserción sociolaboral, que ayudan a personas desempleadas a formarse y encontrar trabajo, a menudo a través de empresas de inserción. Se atendió a casi un 12% más de personas que en 2021 en estos programas.
Se trata de proyectos de «economía solidaria». Natalia Peiró, secretaria general, de Cáritas Española, admite que «estas iniciativas vinculadas al empleo y a la economía social requieren más inversión económica, pero son más efectivas a largo plazo y tienen un efecto más recuperador de la persona».
Ayudar a los ucranianos, en España y fuera
En 2022, se destinaron más de 23,6 millones de euros a ayuda internacional, alcanzando a 1,2 millones de personas, un 26% más personas alcanzadas que el año anterior. Esta ayuda llegó a proyectos en 40 países distintos.
Buena parte de ese esfuerzo se destinó a personas afectadas por la Guerra de Ucrania, país que vio desplazarse de forma forzosa a un tercio de su población.
Cáritas Española apoyó:
– a 48.000 personas en Ucrania;
– a casi 8.000 en los países limítrofes de Ucrania;
– a 5.378 ucranianos (casi todo mujeres y niños) en España.
Los otros programas que más recursos utilizaron a lo largo de 2022 fueron:
– ayuda a personas sin hogar (38,8 millones de euros),
– ayuda a personas mayores (35 millones),
– ayudas de familia, infancia y juventud (29,6 millones).
Aunque Cáritas tiene mil asalariados más que hace una década, señala que menos del 6% de sus fondos son gastos de gestión, y que «llevamos 20 años en este porcentaje de gastos de gestión», según la secretaria general.
Gracias a voluntarios y donantes
Manuel Bretón, presidente de Cáritas, durante la presentación de la Memoria 2022, también aprovechó su intervención para agradecer “el gran apoyo” que prestan empresas, instituciones, socios, donantes particulares, voluntarios y Administraciones del Estado.
«A todos ellos, gracias. Porque su ayuda nos permite poder dar visibilidad a situaciones de vulnerabilidad y reaccionar de manera efectiva ante los retos que nos plantean», dijo.
Puede averiguar más sobre el trabajo de Cáritas en todo el mundo en nuestra sección Cáritas.