LA IMPORTANCIA DE LAS PEREGRINACIONES. SU ESPIRITUALIDAD – 5

by AdminObra

CONTINUANDO…

DIMENSIÓN CULTUAL: la peregrinación es esencialmente un acto de culto: el peregrino camina hacia el santuario para ir al encuentro con Dios, para estar en su presencia tributándole el culto de su adoración y para abrirle su corazón.

En el santuario, el peregrino realiza numerosos actos de culto, tanto de orden litúrgico como de piedad popular. Su oración adquiere formas diversas: de alabanza y adoración al Señor por su bondad y santidad; de acción de gracias por los dones recibidos; de cumplimiento de un voto, al que se había obligado el peregrino ante el Señor; de imploración de las gracias necesarias para la vida; de petición de perdón por los pecados cometidos.

Con mucha frecuencia, la oración del peregrino se dirige a la Virgen María, a los ángeles y a los santos, a quienes reconoce como intercesores válidos ante el Altísimo. Por lo demás, las imágenes veneradas en el santuario son signos de la presencia de la Madre y de los santos, junto al Señor glorioso, “siempre vivo para interceder” (Hb 7, 25) en favor de los hombres y siempre presente en la comunidad que se reúne en su nombre (Mt 18, 20; 28, 20).

La imagen sagrada del santuario, sea de Cristo, de la Virgen, de los ángeles o de los santos, es un signo santo de la presencia divina y del amor providente de Dios; es testigo de la oración, que de generación en generación se ha elevado ante ella como voz suplicante del necesitado, gemido del afligido, júbilo agradecido de quien ha obtenido gracia y misericordia.