TERCERA PARTE
CAPÍTULO III
EL ORDEN LABORAL
El sindicato
- ¿Qué es la libertad sindical?
La libertad sindical es un derecho de los trabajadores de cada empresa, de organizar un sindicato, conforme a las leyes del país. Se basa en el derecho natural de todo hombre de asociarse con otros para una finalidad común: en este caso, para colaborar en garantizar el ejercicio pleno de los derechos laborales, mediante la acción sindical.
- ¿Qué fin tiene el sindicato?
El sindicato tiene como fin la defensa de los derechos de los trabajadores, y debe mover a todos a cumplir sus deberes laborales, organizar actividades y servicios de bienestar y recreación, así como programas subsidiarios de salud, educación, previsión social, crédito, cooperativas de servicios y consumo. El sindicato debe afianar el sentido solidario entre los trabajadores; y puede extender su acción solidaria a otros sindicatos mediante federaciones y confederaciones sindicales.
- ¿Cuál es el límite de la acción sindical?
El límite de la acción sindical es el laboral. Si ingresa al ámbito propio de las actividades políticas el sindicato se extralimita y deja de cumplir su fin, para desvirtuarse en una instrumentalización que lo desautoriza éticamente como interlocutor social válido; salvo que salga políticamente en defensa del ejercicio de sus propios derechos.