24. SAN ATANASIO – III

by AdminObra

Esta polémica se desarrolla con un tono muy firme, con unas posturas teológicas muy fuertes, con poca condescendencia pastoral, y una fuerte intromisión del poder político.

En el Sínodo de Tiro, en 335, un comité de obispos filoarrianos forzó la deposición de San Atanasio y consiguió del emperador Constantino su destierro a Tréveris, en la remota Galia.

Comienzas, así, su larga travesía por los desiertos del destierro a causa de su firme adhesión a la fe definida en Nicea y a sus difíciles relaciones con obispos y emperadores.

Llegó a sufrir cinco destierros con cinco emperadores sucesivos: Constantino, Constancio I, Constancio II, Juliano, Valente.

En esas circunstancias tristes desarrollará su pensamiento y nos dejará para la posterioridad la “Carta Pascual X), escrita en Tréveris, y el “Discurso contra los arrianos”, escrito en esa época. Dos obras fundamentales en la larga polémica con el arrianismo.

En el segundo destierro, en Roma, escribirá “Los decretos del Concilio de Nicea” en el que San Atanasio defenderá el término homoousios, esencial para definir cómo el Padre y el Hijo comparten la misa esencia (ousía).

 

SEGUIREMOS…