Hoy, 17 de septiembre, la Iglesia celebra a:
- San SÁTIRO. Milán. Hermano de San Ambrosio. Cuando aún no era cristiano, sufrió un naufragio sin temor a la muerte, pero, salvado de las aguas, entró en la Iglesia. Unido en mutua fraternidad a su hermano, fue enterrado por el obispo de Milán junto al mártir San Víctor. (377).
- San LAMBERTO, obispo y mártir. Lieja. Al frente de Maatricht, se retiró al monasterio de Stavelot, y tiempo después, restituido a la sede, siendo inocente fue asesinado por los enemigos de la Iglesia mientras desempeñaba la función pastoral. (705).
- San RODINGO, abad. Argona, Austrasia. Fundador y piadoso prepósito del monasteiro de Beaulieu, cerca de Lyon. (s. VIII).
- Santa COLUMBA, virgen y mártir. Córdoba. En la persecución desencadenada por los musulmanes confesó su fe ante el juez, por lo que fue decapitada ante el palacio. (853).
- San REINALDO, ermitaño. Angers, Galia. Vivió en las montañas de Craon, para vivir mejor los preceptos del Señor. (1104).
- Santa HILDEGARDA, virgen. Bingen. Expuso y describió piadosamente en libros los conocimientos conseguidos experimentalmente, tanto sobre ciencias naturales, médicas y musicales, como de contemplación mística. (1179).
- Beato QUERUBÍN TESTA, presbítero. Turín. De la Orden de Ermitaños. Devotísimo de la Pasión. (1479).
- San PEDRO ARBUÉS, presbítero y mártir. Zaragoza. Canónigo regular de San Agustín. Dedicado a combatir supersticiones y herejías, fue asesinado ante el altar de la iglesia catedral a manos de algunos afectados por su oficio de inquisidor. (1485).
- San ROBERTO BELARMINO, obispo y doctor. Capua. Jesuita. Intervino en las disputas teológicas de su tiempo con sutiles aportaciones. Fue cardenal, y durante algún tiempo también obispo de Capua. Desempeñó en la Curia múltiples actividades relacionadas con la defensa de la doctrina. (1621).
- San MANUEL NGUYEN VAN TRIÊU, presbítero y mártir. Hué, Vietnam. Cayó bajo el régimen del emperador Canh Thinh. (1798).
- Beato JUAN VENTURA SOLSONA, presbítero y mártir. Castellón de la Plana. Martirizado por odio a la fe. (1936).
- Beato SEGISMUNDO SAJNA, presbítero y mártir. Palmiry, Varsovia. Fusilado durante la guerra por no abandonar su fe. (1940).
Hoy recordamos especialmente SAN FRANCISCO MARÍA de CAMPOROSSO
Juna Croese nació en Camporosso en 1804.
De joven debió cuidar del rebaño familiar a la vez que recibía la sana influencia de un santo sacerdote que lo inclinó a la piedad y la vida cristiana.
Pasó dos años como terciario con los franciscanos conventuales de Génova y decidido, por fin, a abrazar la vida religiosa en la orden capuchina, ingresó en ella, recibiendo el hábito en 1825.
Después de profesar, durante un año fue enfermero, y luego se le encargó ser hermano limosnero, oficio que desempeñó durante cuarenta años, dando ejemplos sublimes de virtud en la ciudad de Génova, y tratando de modo familiar con los obreros del puerto, que lo querían entrañablemente.
Llegada una epidemia de peste, se dedicó a cuidar a los enfermos hasta que, contagiado él mismo, falleció santamente en 1866.