- Santos ABDÓN y SENÉN, mártires. Roma. (s. III).
- Santa JULITA, mártir. Cesarea de Capadocia. Quemada viva por no poner incienso a los ídolos. (303).
- Santas MÁXIMA, DONATILA y SEGUNDA, vírgenes y mártires. Túnez. Las dos primeras rechazaron la orden de adorar ídolos, por lo que con Segunda fueron arrojadas a las fieras, y después decapitadas. (304).
- San PEDRO “CRISÓLOGO”, obispo y doctor. Ímola. Desempeñó el ministerio episcopal en Rávena con tal perfección que consiguió captar a multitudes en la red de su doctrina y las sació con la dulzura de su palabra.
- San URSO, obispo. Galia Lugdunense. (s. VI).
- Santa GODOLEVA, mártir. Flandes. Casada con el señor del lugar, tuvo que sufrir mucho por parte del esposo y de su suegra. Finalmente, fue estrangulada por dos criados. (1070).
- Beato MANÉS de GUZMÁN, presbítero. Caleruega, Castilla. Hermano de Santo Domingo de Guzmán, y colaborador suyo en la propagación de la Orden. Prudente consejero de religiosas. (1235).
- Beatos EDUARDO POWELL, RICARDO FEATHERSTONE y TOMÁS ABEL, presbíteros y mártires. Londres. Doctores en Sagrada Teología. Se opusieron con firmeza al divorcio del rey. Tras ser encarcelados fueron ahorcados en Smithfield. (1540).
- San JOSÉ YUAN GENGYIN, mártir. Hebei, China. Comerciante en el mercado de su localidad, que, por ser cristiano, fue asesinado por los secuaces del Yihetuan. (1900).
- Beatos BRAULIO MARÍA CORRES DÍAZ de CERIO, presbítero, y CATORCE COMPAÑEROS, mártires. Tarragona. Hospitalarios. Martirizados durante la persecución religiosa en España. (1936).
- Beatos JOSÉ MARÍA MURO SANMIGUEL, presbítero, JOAQUÍN PRATS BALTUEÑA, religioso, y ZÓSIMO IZQUIERDO GIL, presbítero; mártires. Teruel. Los dos primeros dominicos. Martirizados durante la persecución religiosa. (1936).
- Beato SERGIO CID PAZO, presbítero y mártir. Barcelona. Sociedad de San Francisca de Sales. Martirizado durante la persecución religiosa en España. (1936).
- Beata MARÍA VICENTA de SANTA DOROTEA CHÁVEZ OROZCO, virgen. Guadalajara, México. Fundadora del Instituto de Siervas de los Pobres, que, confiando solo en Dios y en la ayuda de la Providencia, dio pruebas elocuentes de humanidad y diligencia para con los desamparados. (1949).
- Beata MARÍA de JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS de la TORRE, virgen. Guadalajara, México. Pasó cincuenta y cuatro años curando enfermos pobres en una pequeña enfermería, en la cual fundó la Congregación de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. (1959).
Hoy recordamos especialmente a SAN LEOPOLDO de CASTRONOVO
Bogdan Juan Mandic nació en 1866 en Croacia.
A los 16 años ingresó en la orden de los Hermanos Menores Capuchinos y cambió el nombre por el de Fray Leopoldo. Profesó en 1888 y recibió la ordenación de presbítero en el 1890.
Desde el principio ejerció su ministerio con mucho celo, y en 1909 fue destinado al convento de Padua, donde estuvo hasta su muerte.
Su principal ministerio fue confesar a los cientos de personas que empezaron a acudir a él, y comprobaban admirados cómo el Señor lo había adornado con el don del consejo.
Obsesionado por la causa de la unidad de los cristianos, oraba por ella constantemente.
En 1942, cuando iba a celebrar la Santa Misa, cayó muerto.