Hoy, 23 de marzo, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San FINGAR, mártir. En Cornualles. (460).
  2. San VICTORIANO, procónsul, DOS HERMANOS, y DOS MERCADERES, mártires. En Cartago. En la persecución desencadenada por los vándalos bajo el reinado de Hunerico. Padecieron atroces suplicios por su fe católica. (484).
  3. San GUALTERIO, abada. En Pontoise, París. Renunciando a su inclinación a la soledad, con su ejemplo enseñó a los monjes la disciplina de la Regla y fustigó en el clero el pecado de simonía. (1095).
  4. San OTÓN, ermitaño. En Campania. (1120).
  5. Beato PEDRO, presbítero. En Umbría. Ermitaño de San Agustín. (1306).
  6. Beato EDMUNDO SYKES, presbítero y mártir. En York. Fue desterrado por ser sacerdote, y habiendo regresado a Inglaterra de nuevo, fue apresado y ajusticiado. (1587).
  7. Beato PEDRO HIG-GINS, presbítero y mártir. En Dublín. En tiempos de Carlos I fue ahorcado sin juicio por fidelidad a Roma. (1642).
  8. San JOSÉ ORIOL, presbítero. En Barcelona. Con su mortificación corporal, su cultivo de la pobreza, y su continua oración mantuvo una constante unión con Dios, que le enriqueció con dones celestiales. (1702).
  9. Beata ANUNCIATA COCCHETTI, virgen. En Lombardía. Con fortaleza y humildad dirigió el Instituto de Hermanas de Santa Dorotea, recién fundado. (1882).
  10. Santa REBECA de HIMLAYA ar-RAYYAS, virgen. Líbano. Hermana Libanesa Maronita. Ciega durante treinta años, y después con parálisis en todos sus miembros, permaneció siempre en oración. (1914).
  11. Beato METODIO DOMINGO TRCKA, presbítero y mártir. En Eslovaquia. Redentorista. Martirizado por los comunistas. (1959).

 

Hoy recordamos especialmente a SANTO TORIBIO de MOGROVEJO

(Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo; Mayorga, Valladolid, 1538 – Saña Grande, Perú, 1606) Prelado español. Consejero de la Inquisición en Granada, fue nombrado arzobispo de Lima en 1579. Al llegar a Perú reunió el III Concilio Provincial de Lima (1582-1583), que publicó un catecismo traducido al quechua y al aymara. Fundó además el seminario conciliar de Lima, el primero de América. Aprendió el quechua, el guajivo, el guajoya y el tuncha para predicar a los indios en su lengua.

Toribio de Mogrovejo cursó estudios de derecho y teología en las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal), y en 1568 fue nombrado inquisidor mayor de Granada. Las especiales aptitudes que demostró en este cargo (no abusó de sus prerrogativas y se mostró más bien flexible en los enjuiciamientos) lo presentaban como un candidato ideal para el apostolado en tierras americanas. A raíz de la propuesta de su nombre para el arzobispado de Lima, Toribio tomó en 1579 las órdenes sagradas y, una vez elevado a obispo, llegó a esa ciudad americana en mayo de 1581.

Durante los años siguientes Santo Toribio llevó a cabo una ingente labor encaminada a la organización de su extensa archidiócesis, y para ello la recorrió en cuatro ocasiones, aprendió quechua y otras lenguas nativas a fin de lograr una mayor comunicación con los indígenas y estimuló a los misioneros a que siguieran su ejemplo; hizo editar también los primeros catecismos americanos, tanto en castellano como en las diversas lenguas indígenas. De este modo, sin violentas imposiciones y empleando su propia lengua, logró divulgar el evangelio entre los indios quechuas y aymaras.

Toribio convocó tres importantes concilios provinciales (1582, 1591 y 1601) cuyas actas fueron recogidas en el Código Eclesiástico del Perú, y en 1591 fundó en Lima el primer seminario americano. Dio además la confirmación a Santa Rosa de LimaSan Martín de Porres y San Juan Macías. Murió en 1606.