Así pues, el Canon del Antiguo Testamento se formó de modo sucesivo, poco a poco, en etapas diversas.
La TORAH, o Pentateuco, la Ley, en definitiva, con 5 libros.
Vienen ya de una época muy arcaica los primeros escritos. Pero se distingue bien.
Son libros “normativos”. Normas.
Cuando Moisés terminó de escribir la Ley, la hizo colocar en el Arca de la Alianza y dio orden de leerla públicamente cada 7 años. Moisés es legislador.
El texto citado se refiere a un determinado cuerpo de TEXTOS LEGISLATIVOS; no a toda la legislación mosaica, o de Moisés.
En épocas posteriores, dos pasajes denotan el modo como los hebreso comprendíasn el valor normativo de la Ley:
- EN TIEMPOS DE JOSÍAS, rey de Judá (s. VII, a. C.), en el año 621, durante los trabajos de restauración del templo de Jerusalén, por muchos años abandonado, se encontró el “libro de la Ley”, cuya memoria se había perdido por el abandono religioso y la degradación moral. Leído ante el rey, éste reconoció que las prescripciones establecidas por Dios no habían sido observadas por la nación y emprendió una profunda reforma religiosa en conformidad con la Ley de Dios.
- EN TIEMPOS DE ESDRAS, al regreso del exilio en el 444, Esdras, jefe espiritual de la nación, promovió una vez más una reforma religiosa de la nación basada en la Ley. Fue leída ante el pueblo en solemne reunión pública. El pueblo, arrepentido, pidió perdón al Señor por sus transgresiones y las de sus antepasados. Se comprometieron a observar la Ley en adelante.
Estos episodios confirman que el carácter normativo de la TORAH era admitido en Israel como el fundamento sobre el que se debía basar la nación para mantener la identidad como pueblo de Dios.
Durante un tiempo, con el término TORAH se designaba el conjunto de los libros sagrados de Israel. Después, como hemos dicho, se ceñiría a los cinco primeros o PENTATEUCO (los 5 “rollos”).