CONOCE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) – 84

by AdminObra

TERCERA PARTE

CAPÍTULO III

EL ORDEN LABORAL

La seguridad social

  1. ¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social es el conjunto de derechos que salvaguardan las posibilidades de riesgo del trabajador, y que prevé los sistemas que garantizan la permanencia en un nivel de vida digno, y el goce de un merecido descanso hasta el día de su muerte. consiste fundamentalmente en un seguro de accidentes de trabajo, de enfermedad y de maternidad; y una indemnización o una pensión permanente, a partir de la jubilación del trabajador en la empresa.

  1. ¿Quién debe garantizar la seguridad social?

La empresa, como célula laboral de la sociedad, es la principal responsable de organizar, con pluralidad de formas y variedad de opciones, los distintos sistemas viables de seguridad social con aportaciones de las partes interesadas.

Lo más importante de la seguridad social es que todos los hombres tengan la garantían de que la sociedad tiene prevista la forma de ayudarles, si lo requieren, con motivo de un accidente de trabajo, enfermedad, maternidad, jubilación o viudez.

Si esta necesidad está bien resuelta por las empresas y los grupos sociales intermedios, el Estado no tiene derecho a imponer un sistema único.

Si la solución no es satisfactoria, cabe la acción siempre supletoria del Estado, a quien corresponden permanentemente el papel fiscalizador, velando por el bien común.